PDI incauta fósiles y pieles y llama a resguardar patrimonio arqueológico y natural



El día miércoles 5 de julio en horas de la tarde, se detuvo a una persona de sexo masculino, quien mantenía en su domicilio diversos elementos de interés patrimonial. 
La diligencia fue realizada por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales, Bidema de Puerto Aysén, en virtud a una orden de investigar por otros hechos, los que logran recabar antecedentes relacionados con una persona que mantenía diversas pieles de animales y elementos petrificados en su domicilio en el sector Coyhaique Alto. 
De tal modo que se realiza una entrada y registro voluntaria al inmueble, permitiendo corroborar la información, configurándose en el acto los delitos flagrantes de Infracción a la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, al encontrar elementos de interés arqueológico y paleontológico como puntas de lanza, ostras fosilizadas, boleadoras, entre otras. Además del delito flagrante de Infracción a la Ley N° 19.473 sobre caza, al detectar diversas pieles de animales protegidos como gato montés, zorro culpeo, puma y pudú. Por lo descrito, el propietario de lo encontrado fue detenido y los antecedentes del procedimiento fueron informados al Ministerio Público.
El Subcomisario Francisco Cuevas, jefe de la Bidema, señaló que el dueño del inmueble donde fueron encontradas las especies, no opuso resistencia alguna a la diligencia policial. El Oficial reconoció que este no es el primer caso donde la comunidad se encuentra en posesión de especies protegidas tanto de carácter patrimonial como natural, por lo que hizo un llamado a quienes tengan en su poder este tipo de elementos, a dar cuenta de ello a la PDI para regularizar su tenencia, la que debe estar a cargo de un museo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Hospital de Coyhaique realiza exitosamente el primer procedimiento cardíaco de la región de Aysén

Belisario Jara el colono culto y carismático