Mina Delia 2 sufrió un verdadero aluvión vertical'




Tres acciones decisivas marcarán la cuarta semana de trabajo en la mina Delia II, comuna de Chile Chico, tras el accidente registrado el pasado 9 de junio, cuando los operarios Enrique Ojeda (26) y Jorge Sánchez (34) cumplían turno al interior del yacimiento.
Así lo señaló la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo Auad,  junto al Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, General de Brigada Fernando San Cristóbal, subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Omar Cortés, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Marcio Villouta y el geólogo experto en sondaje, Felipe Matthews, al detallar en una exposición los trabajos realizados y sus resultados durante la mañana de este viernes en una exposición en Coyhaique.
“La cuarta semana de búsqueda va a estar enfocada en una ecosonda, para ver lo que sucedió con la base de la laguna y el entorno de la mina; la magnetometría, que va a entregar un resultado con respecto a algún metal que se localice sobre la base de la mina y estamos viendo además un robot, que tiene un sonar que puede detectar hasta 500 metros. Con eso sabremos qué tenemos en ese tramo. Mientras hayan acciones posibles por realizar, seguimos trabajando”, expresó la Intendenta Karina Acevedo Auad.
En un complejo escenario geográfico, diferentes instituciones trabajaron unidas para efectuar las labores de emergencia en Delia II y así apoyar tanto a la familia de los operarios como a la Compañía Cerro Bayo, perteneciente a Mandalay Resources.
El Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, General de Brigada Fernando San Cristóbal, manifestó que se  ha dispuesto con el apoyo de todas las Fuerzas Armadas. Afirmó que los recursos humanos y técnicos estarán disponibles hasta que sea necesario. 
“Hemos contado con un amplio apoyo, no se ha demorado nada, por el contrario, hemos hecho traslado en todo tipo de horario y con todo tipo de inclemencia del tiempo y eso ha permitido continuar las labores”, detalló.
El experto en sondaje, Felipe Matthews, explicó el fuerte compromiso de trabajo conjunto entre los diferentes actores congregados en las labores de emergencia en el yacimiento, considerando el esfuerzo ante la adversidad geográfica y condiciones meteorológicas existentes en la zona. 
“Aquí desde el punto de vista técnico, hemos logrado los objetivos muy difíciles en términos de desarrollo de los sondajes, la precisión: el haber hecho hoy día doce sondajes, de los cuales siete hemos llegado al objetivo, habla muy bien del trabajo (…) Hoy día cuando empezamos a comprobar cada uno de los niveles de lodo que tenemos, mi impresión, es que vamos a seguir encontrándolo un poco más arriba, por lo menos una o dos vueltas más (rampa en forma de caracol)”, sintetizó.
El profesional asesor de Sernageomin indicó que lo ocurrido en la mina Delia 2 fue un aluvión vertical de gran magnitud y que consistió en el ingreso de varios miles de metros cúbicos de agua y lodo al yacimiento, inundándolo por completo y generando un entorno muy frágil para la realización de sondajes y otras acciones tendientes a determinar la realidad al interior de los túneles subterráneos.  
“Seguiremos trabajando para tratar de rescatar los cuerpos pero la comunidad debe saber que esa labor consiste en explotar de nuevo una mina que está llena de lodo que se irá endureciendo, además una mina cuya estructura está muy frágil, quebrada y absolutamente vulnerable”, sentenció Matthews.
La exposición fue detallada con videos, fotografías, infografías y muestras de materiales como el tipo de suelo existente al interior de la mina. De acuerdo a lo informado, los antecedentes expuestos por las autoridades en la presentación ya habían sido reportados previamente a las familias de los operarios, así como también a la comunidad de Chile Chico durante esta semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental