Puerto Guadal y su imperiosa necesidad de transformarse en comuna



Por Andrés Gillmore
Nadie tiene ninguna duda, que Puerto Guadal es la perla del lago General Carrera y rinde tributo a esa denominación y se ha transformado con el pasar de los años, en una hermosa localidad turística para disfrutarla. Su gran belleza escénica, la disposición estructural de sus calles y la especial forma arquitectónica de muchas de sus casas, que aliados a sus servicios turísticos de cabañas, residenciales, guías, supermercados muy bien provistos, restaurantes, su buena conexión a wifi, su red de celulares, sus líneas de transportes de pasajeros que circulan hacia Coyhaique todos los días, posta de salud con médico permanente, escuela y bomberos, sumándose a los complejos turísticos situados en los alrededores, aliados a su disposición estratégica en el medio del triángulo turístico entre Villa Mallin Grande al norte, Puerto Bertrand al sur y el Valle Leonés al nor-este, proyectan a Puerto Guadal con expectativa hacia el presente-futuro, predisponiendo a la localidad a ser un referente para el turismo receptivo de Aysén, nacional y internacional.
Uno de los mayores problemas que la comuna de Chile Chico tiene a su haber y que ha estado vigente desde siempre y lo digo con conocimiento de causa, ya que he vivido en la comuna por 31 años en los cuales he sido Pdte, secretario de Junta de Vecinos y comités campesinos, es el dualismo estructural que existe entre la capital y el interior (dos realidades diferentes) con que se ha administrado la comuna desde siempre, haciendo que muchas veces se tomen decisiones que no son del todo claras para las localidades del interior, sobre todo en lo que se relaciona a planes de desarrollo, inversión en infraestructura, mantención y la proyección social con que se decide muchas veces el destino de las localidades, que comúnmente son determinadas unilateralmente en Chile Chico, sin consultar las localidades y todo finalmente termina dependiendo de las características personales del alcalde de turno. A pesar que algunos alcalde muchas veces han tenido buenas intenciones con el interior, no tienen la capacidad de resistencia ante las naturales presiones políticas y sociales con que conviven en la capital comunal y el interior termina muchas veces postergado.
Las localidades del interior de la comuna, Villa Mallin Grande,Puerto Guadal y Puerto Bertrand, conviven con una continua zozobra y sufren muchas veces el deterioro de sus servicios al no tener una adecuada representación. Nunca las localidades del interior han sabido a ciencia cierta, cual es el porcentaje de inversión con que cuentan para invertir al año y depende del criterio del municipio y no se tiene la posibilidad de aplicar criterios propios de inversión y proyección de desarrollo. Las decisiones llegan desde la capital comunal enlatadas y listas para consumir, aunque pueden ser bien intencionadas muchas veces, suelen carecer de balance y comúnmente están faltos de proyección ante los intereses de las localidades, por ende, las localidades sufren falta de reconocimiento y respeto por sus necesidades, que muchas veces obligan a tener que convivir con malas decisiones.
Si cada localidad pudiesen contar con Planes de Desarrollo y supiesen lo que anualmente dispone para invertir y decidir en qué invertir y cómo invertir, sería más fácil dictaminar protocolos de decisión y de ejecución de acuerdo con las necesidades reales. No olvidemos que gran parte de la inversión comunal de los últimos años, ha sido posible gracias a las localidades del interior, cuando se aprobó la primera ZOIT (Zona de Interés Turístico) del lago General Carrera, declaratoria que fue conseguida por la Corporación Costa Carrera en el año 2002 en un trabajo en conjunto con el MOP Aysén, Sernatur Regional y la Universidad Católica de Santiago, que posibilito a la comuna la postulación con un mejor puntaje en los diferentes proyectos del FNDR y lograr la financiación para construir infraestructura. Raramente las decisiones pasan por una decisión local, que marque la hoja de ruta de las necesidades propias. Las decisiones suelen estar supeditadas por criterios centralistas, que no representa necesariamente los del interior y las localidades no se sienten parte de las decisiones y esas decisiones no responden a las necesidades en el más amplio sentido de la palabra.
Hace muchos años que se quiere crear la comuna de Puerto Guadal y potencializar el desarrollo de las localidades y solucionar el tema del centralismo que impera en la toma de decisiones en la comuna. La comuna de Puerto Guadal, contaría con los siguientes límites: al norte Villa Mallin Grande; al sur el límite comunal con Cochrane a 3 km al sur de Puerto Bertrand; y al noreste con el límite comunal con Puerto Ibáñez a 1 km de Puerto Tranquilo. Esta nueva administración y división territorial permitiría proyectar el interior con Planes de Desarrollo Estructural de acuerdo con la realidad social y proyección de desarrollo de las localidades, con normativas, objetivos y protocolos de trabajo, que reconozcan la perspectiva local del interior como una sola, que en muchos sentidos es muy diferente a las de la capital comunal, Chile-Chico.
Los objetivos de desarrollar la comuna de Puerto Guadal, seria para obtener para las localidades la posibilidad que sean dueñas de su destino, activas en sus procesos de desarrollo, construir sustentabilidad de menor a mayor, creando las condiciones organizacionales que necesitan para proyectar su presente futuro con sustentabilidad, con instancias de debate y propuestas de acuerdo con sus intereses, desarrollando capacidades decisorias y ejecutivas, guiadas bajo los intereses locales. Planificando una visión de desarrollo propia y proyectar el futuro de Villa Mallin Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand y Valle Leonés con más realidad y de acuerdo con sus potencialidades.
No podemos olvidar, que la comuna de Chile Chico es una de las más grandes territorialmente de Chile y la más grande de Aysén y en eso lógicamente esta sustentado mucho del centralismo actual y las dificultades que vive la comuna para administrarse. Al crearse la comuna de Puerto Guadal, se crearía una alianza natural entre Guadal y Chile-Chico, que permitiría mejorar sustantivamente la administración y potencializar el futuro del desarrollo de la costa sur del gran lago General Carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental