Pese a condiciones climáticas continúan labores de búsqueda en Mina Delia II
A pesar de las condiciones climáticas y con más de 20 centímetros de nieve, el equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del Gobierno y el Ejército de Chile, continúan sin pausa los trabajos de búsqueda de los mineros, Jorge Sanchéz y Enrique Ojeda en distintos puntos de la mina Delia II, Chile Chico.
Chile Chico.- Un grupo de geofísicos de Sernageomin avanza con los trabajos de micromagnetometría terrestre. Los especialistas recorrieron Cerro Bayo, realizando distintos muestreos con el objetivo de detectar alguna anomalía asociada al interior de la mina, que podría aportar algún antecedente del lugar donde se encuentran los mineros. “Primero, nosotros delimitamos el área que vamos a estudiar, esto pensando en líneas, a las cuales vamos realizando la medición cada 1,5 a 2 metros. Esto lo vamos a hacer hasta llegar casi a la orilla de la Laguna Verde, para finalmente juntar todos los datos y generar un dibujo, que representa una radiografía del subsuelo. Con esto, vamos detectando las anomalías en colores que representan elementos que están bajo tierra”, dijo la geofísica, Cecilia Donoso.
Agregaron que las intensas nevazones que afectan a Chile Chico, no han sido un obstáculo para continuar con el proceso de recolección de datos.
En paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas sigue con los trabajos en la interconexión de Laguna Verde 1, con la Laguna Verde 2 con cuatro bombas de agua capaces de conducir 200 litros de agua por segundo y maquinaria pesada que avanza en las faenas del canalón.
Por otra parte, en horas de ayer, 24 de junio de 2017, llegó avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, al Aeropuerto de Balmaceda y se realizó descarga exitosa de los materiales que serán ocupados para seguir trabajando en la búsqueda de los mineros en la mina Cerro Bayo, específicamente con los sondajes en Delia II. Este material está siendo trasladado por tres camiones MB 1017, pertenecientes a la IV División de Ejército.
Al respecto, el Jefe de la Defensa Nacional, General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott, destacó el trabajo en conjunto con los equipos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de Chile, DGAC, MOP, ONEMI y BESALCO, de tal manera, que han permitido trasladar, en el más breve plazo, estos elementos y requerimientos a Chile Chico. Además, señaló que seguirán trabajando en todos los frentes que sean necesarios, hasta que agoten todos los recursos. “Que no quepa duda en eso”, afirmó.
Además, durante la tarde realizó en completa normalidad una marcha por las calles de Chile Chico que terminó sin incidentes.

Comentarios
Publicar un comentario