Municipio de Ibáñez responde por Planta de Tratamiento de Río Puerto Tranquilo y deja dudas.



Constantes supervisiones por parte de profesionales, además de un plan de difusión para hacer un llamado a responsabilidad de la comunidad respecto al correcto uso del alcantarillado, son parte de las medidas inmediatas tomadas por la municipalidad.
Desde la Municipalidad de Río Ibáñez se comentó la situación actual en que se encuentra y opera la planta de tratamiento de Puerto Río Tranquilo, haciendo alusión en primer momento al desarrollo de múltiples acciones que ha llevado adelante este gobierno comunal, para hacerse cargo de este sistema de depuración de aguas servidas.
Es así como desde el mes de diciembre, una vez conocida en terreno la situación por parte del alcalde y técnicos del municipio, se dispuso de un operativo de emergencia y que se reflejó sobre todo el término de contrato con la Empresa Aguasin S.A. durante el mes de marzo de este año quienes hasta ese momento estaba a cargo de su operación y mantención.
Yessica Andrade, Secretaria de Planificación Comunal, señaló al respecto que “finalmente una vez finiquitado el contrato con Aguasín en el mes de marzo, se realizó un trato directo con la empresa Aguas Patagonia para poder recuperar la planta de tratamiento, las demás plantas que opera la municipalidad, siguieron su operación con completa normalidad.
Una vez realizadas estas nuevas acciones se realizaron reuniones informativas tanto con dirigentes y vecinos por parte de profesionales de la Municipalidad que han explicado estos procedimientos.
“Una vez hecho este trato directo, Aguas Patagonia tomó la planta, se hizo una limpieza de lodos que también tuvo un costo adicional y con ello se dejó el sistema operando para que pudiera recuperarse la biomasa y otros problemas derivados de la mala mantención” continua Yessica Andrade.
Desde el concejo municipal, se han aprobado nuevos recursos para licitar una nueva etapa de operación de las plantas de tratamiento que funcionan en las localidades con APR de la comuna, este proceso de adjudicación-donde está incluida la Planta de Río Tranquilo- está publicada y cierra a mediados de junio, con todo hacia fines de mes, contar con una nueva empresa que esté a cargo de las operaciones.
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD
Punto importante a considerar es el llamado que reiteradamente se hace principalmente a los vecinos de la localidad de Río Tranquilo en uso responsable del sistema de alcantarillado, ya que, en las últimas semanas, las principales fallas que ha presentado el proceso de operación, se ha debido a que se encuentran diversos restos de cartón, pañales, bolsas plásticas, aceite entre otros residuos no aptos ni permitidos verter al alcantarillado. Por ello, el llamado es a ser responsable con el uso de este sistema de evacuación de aguas residuales, para no perjudicar el correcto funcionamiento de los equipos que realizan el proceso de tratamiento de las aguas servidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental