Modernizan flota pesquera artesanal de Aysén
Con una inversión de 2.275 millones de pesos del Gobierno Regional de Aysén, al alero del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, alrededor de cien pescadores artesanales accederán a una embarcación multipropósito que amplía la seguridad, capacidad de carga y el área de navegación.
El programa es desarrollo por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero, para fomentar el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la implementación de un plan de negocios que involucra a 24 organizaciones de las localidades de Gala, Gaviota, Aysén e Islas Huichas.
El Seremi de Economía, Mark Buscaglia Solé, recordó que en Aysén, un 20% de la población está ligada al mar en cuatro comunas costeras y 19 caletas pesqueras desde donde se extraen más de 20 mil toneladas anuales, en su mayoría, erizo, sardina austral, merluza del sur y luga roja.
“Es un conjunto que trae mayor eficiencia del sector productivo y además son redistributivos, con una mirada, que es la mirada central del Gobierno que es reducir las brechas que existen entre los más grandes y los más pequeños”, afirmó Mark Buscaglia al abordar la importancia de modernizar la flota pesquera artesanal, mejorando la extracción, venta y distribución de los recursos.
El dirigente pesquero, Henry Angulo, dijo que junto a la autonomía, las condiciones de trabajo también mejoran. “Si bien hoy día tenemos embarcaciones de ocho, diez metros, estamos en aguas interiores. No podemos salir a pescar la reineta u otros recursos que están afuera, a mar abierto. Con lanchas de 14, 15, 18 metros tenemos mejor más independencia en la habitualidad para navegar y mejor estadía de la gente en su trabajo. Entonces, hay un 100% de cambio de las embarcaciones que tenemos, a las que vamos a tener”, sostuvo.
Además, mencionó la posibilidad de hacer ventas directas en lugar de entregas a intermediarios que cancelan alrededor de 1.800 pesos por kilo de merluza. “Esto va a ser un cambio positivo al 100% y un giro de timón hacia la claridad para el sector pesquero artesanal. Hoy día vamos a tener las embarcaciones parar llegar a Puerto Montt a vender nuestros productos frescos, donde la merluza se vende a 2.800, 3.000 pesos el kilo. Vamos a tener autonomía para ir a buscar un producto de mejor calidad y bien conservado. Por eso es muy importante que esto se lleve a cabo lo más pronto posible y se vean los frutos”, expresó.
Organizaciones favorecidas
Entre los criterios de selección de estas 24 organizaciones estuvo el registro de zarpes y desembarques, vigencia, participación efectiva de pescadores artesanales, idea de negocio e inclusión de mujeres.
Se trata de Moraleda de Gaviota, Leviñanco, Huasimi, Amaro Mar, Maraustral, Submar, Nómades, Álvarez Rivera, Canal Moraleda, Contreras Hermanos, El Barrio, Teca y Fuentealba, Los Chonos, Pacífico, Familia Beltrán, Fisher Patagonia, Millán Ruiz e hijos, Cárdenas Almonacid, PamarAdentro, Basmar, Blanco y Negro, Vargas y Tavie, Guayanec y Nautigestión.
Las organizaciones deben aportar un 10% del valor de las embarcaciones y recibir asesoría profesional para el Plan de Negocios, orientado a diversificar y fortalecer la actividad pesquera artesanal, ampliando su capacidad extractiva y recursos pesqueros.

Comentarios
Publicar un comentario