Lluvia acida



Rodrigo de los Reyes Recabarren, Abogado 
Arde el Planeta. La casa azul se incendia. La lluvia acida desdibuja la frondosa selva verde, la selva fría comienza a perder la bruma de los amaneceres más hermosos del planeta. Un oso polar, solitario, en un aún más solitario trozo de hielo, es el icono del calentamiento global. Sin embargo hay otras portadas que no aparecen en las portadas de las revistas especializadas ¿Cuáles? Varamiento de ballenas en el océano furioso y lejano del sur. Un huemul perdido y escapando de jaurías de perros. Su hábitat ya no es el maravilloso bosque nativo sino plantaciones de pinos.
El retiro por parte de los Estados Unidos del Acuerdo de París, no es otra cosa que sincerar el fracaso conceptual y de fondo de la voluntad de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Trump y esa sociedad enajenada que apoyaron esta febril medida no son más que los efectos administrativos de una realidad mucho más intensa y que se constata en  la deforestación de la selva, la sequía y muerte de lagos y ríos, ciclones y tempestades, cambios de hábitos en la fauna silvestre, etc. etc.
 La temperatura del Planeta se eleva día a día. Vivimos tiempos difíciles para la supervivencia de la humanidad. Por una parte se depredan, a gran velocidad, nuestros recursos naturales e imponen sistemas productivos altamente contaminantes y por otra, existe una conciencia de recuperar y preservar ecosistemas. Dos visiones del mundo que chocan.
¿En qué consiste el Acuerdo de Paris?
Es una convención donde 190 países integrantes de las Naciones Unidas preocupados del cambio climático en el Planeta, se reúnen en 2015 en la ciudad de París –en una Cumbre Climática- y acuerdan reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en escala global.  La importancia de esta Convención radica en reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y se consideran dos ejes centrales para ello: Desarrollo sostenible y Erradicación de la pobreza.
¿Qué importancia tiene la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París?
Sin considerar los absurdos dichos del Presidente Trump que el “cambio climático y calentamiento global “es un invento de los chinos” La importancia y gravedad de que Estados Unidos se retire es: la indolencia y falta de solidaridad planetaria de una sociedad desinformada.
Y en lo específico -técnico- es que Estados Unidos después de China, es el segundo país con mayor nivel de industrialización que con su matriz productiva emite dióxido de carbono (CO2)
Al retirarse -un país potencia- se desentiende de sus compromisos con los planes y programas; y la sustitución de tecnologías para usar energías limpias, además de dejar de apoyar con recursos económicos a países con tecnologías atrasadas y contaminantes.
Tenemos una gran tarea por delante donde una vez más, se demuestra que los sistemas productivos deben ser sostenibles y compatibles con el correcto uso de los recursos naturales, y sobre todo, terminar con la pobreza en el mundo.
El Presidente Trump, infirió un daño a la Humanidad, y al hacerlo arrastra a su nación al aislamiento con que los Imperios terminan en catástrofe. No hemos perdido la fe en los valores que surgieron de los pueblos originarios de América del Norte, y de la palabra de Gran Jefe Seattle, Walt Whitman, Mark Twain, Abraham Lincoln, Malcom X, Angela Davis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental