Las implicancias del cambio de categoría de la Reserva Nacional Alacalufes a Parque Nacional
Fuente laprensaaustral.cl
El pasado 15 de marzo, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el protocolo para la creación de la red de parques nacionales de la Patagonia, lo cual permitirá proteger más de 4,5 millones de hectáreas de terreno, conservando así la biodiversidad del extremo sur del país.
Dicha medida busca fortalecer el Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que será administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de la figura de parques nacionales.
En este aspecto, el gerente de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, Fernando Aizman, en su visita a Punta Arenas, explicó a La Prensa Austral que esta gran iniciativa se constituye de tres grandes objetivos: en primer lugar se crearán nuevas áreas protegidas, considerando la creación de tres nuevos parques, siendo estos el Pumalín, en Los Lagos, el Melimoyu y el Patagonia, ambos en Aysén. Este último ya forma parte de una superficie protegida por el Estado a través de la figura de Reserva Nacional, y además se le anexa superficie de donación de la Fundación Tompkins, que permite unir otras dos reservas nacionales como lo es Lago Cochrane y Lago Jeinimeni.
El segundo propósito tiene que ver con la ampliación de superficie de los parques nacionales Hornopirén y Corcovado ambos en Los Lagos, y el Isla Magdalena en la Undécima Región (no confundir con el Monumento Natural Los Pingüinos, en isla Magdalena, en Punta Arenas).
Finalmente, el tercer objetivo apunta a la recategorización, que significa que un área protegida que tiene la figura de reserva pasa a ser parque nacional, o sea sube su estatus en términos de conservación. Estas son la reservas Cerro Castillo, en Aysén, y Alacalufes, en Magallanes.
“Es importante mencionar que el 70% de esta superficie hoy en día ya está protegida por el SNASPE. Más o menos un 20% de la superficie total de dicha red son nuevas superficies fiscales que se incorporan a los parques nacionales, y cerca de un 10% es superficie donada al Estado por la Fundación Tompkins, lo que representa más o menos 407 mil hectáreas”, consignó Aizman.
Reserva Alacalufes
Según explicó, con esta nueva categorización, a la reserva Alacalufes se le estaría adicionando una superficie fiscal de aproximadamente 500 mil hectáreas y otra donación de 26 mil hectáreas de la Fundación Tompkins.
– ¿Qué implicaría para la región y para la ciudadanía el cambio de categoría de la Reserva Alacalufes a Parque Nacional?
– “Lo que nos ha permitido hacer la red de parques de la Patagonia es proponer una nivelación de la administración hacia arriba, o sea, estamos mejorando el estándar. Hemos podido posicionar este tema en la sociedad, ponerlo en valor, hacer ver que es necesario mejorar este estándar de administración en términos de planificación. Ahora debemos definir cuáles son sus objetos de conservación y cómo se efectuará esto. También se va a mejorar en términos de gestión, y contar con mayores recursos para que sea acorde a lo que significa un parque nacional en términos de personal, infraestructura y operaciones”.
– ¿De cuánto es el presupuesto asignado?
– “La red de parques de la Patagonia aún está en proceso de tramitación administrativa, se tienen que elaborar los decretos, etcétera. Y como Conaf entra de administrador de esta red ya se han enviado los antecedentes técnicos que justifican su creación, donde están considerados los recursos que tienen que asignarse para su implementación. Ya se habría aprobado en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad un presupuesto total de casi diez mil millones de pesos para un periodo de diez años, de los cuales hay recursos que las mismas áreas generan por concepto de tarifa de cobro de entrada y por lo tanto se espera poder complementar esos ingresos con aporte fiscal para poder cubrir el costo total de la red”.
– ¿Existen actualmente las condiciones de accesibilidad a este nuevo parque nacional, ya sea para cualquier persona o para el turismo de intereses especiales, dada la topografía del lugar?
-“Claro que sí. Todo parque nacional tiene un proceso de planificación que define qué es lo que se conserva y cuál es su planificación. Ahí se definirán cuáles son las zonas de uso público, donde se asegure el acceso a personas de manera segura y se garantice que la experiencia de los visitantes sea acorde a la existencia de este parque, como también se señalará aquellas zonas que serán de uso primitivo o intangible. La planificación que comenzará el próximo año va establecer esto, además de las normativas, la infraestructura, entre otras, para poder regularizar y ordenar la visitación”.

Comentarios
Publicar un comentario