El plazo de instalación de las barcazas es el 19 de junio en el sector Las Pulgas
Fuente Diario de Aysén
Gran impacto generó en redes sociales, la difusión de un video que fue captado en plena ruta 7 y corresponde a los trabajos de conectividad que realiza la empresa Besalco, específicamente en el km. 210 del sector Las Pulgas en la comuna de Cisnes. En el corto registro de imágenes se puede apreciar cómo una maquinaria pesada es abandonada por su operario, ya que era inevitable que la tierra cediera en el macizo que estaba siendo intervenido, lo que permitió una aparatosa caída hacia el mar.
El hecho que se produjo aproximadamente a las 16:35 de la tarde del martes, fue anunciado por la propia empresa, informando que producto de rodados de rocas y tierra en Las Pulgas, una excavadora cayó hasta el mar, situación en la cual afortunadamente no se registraron lesionados.
Alarma en la población
El tenor de las imágenes, alarmó a los cisnenses quienes a través de las redes sociales, manifestaron su preocupación por los constantes rodados generados en el sector, ya que esto ocurre en medio de una fuerte y decidida petición de la población del norte de la región para exigir al Ministerio de Obras Públicas, la instalación de barcazas que permitan generar una instancia alterna de conectividad en la ruta 7 tras el fatal accidente ocurrido el pasado 1 de mayo, donde una pareja de profesionales de salud perdieron la vida por la caída de rocas; lo que se suma al recurso de protección contra el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, por parte del abogado Rodrigo Álvarez, acción que ya fue acogida por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
´Protocolo de seguridad`
“Lo que circula en redes sociales es parte de un protocolo de seguridad”. Con estas palabras, el seremi del MOP, Marcio Villouta, describió el hecho registrado en el video, aseverando que la pérdida de la excavadora se produce en una zona de corte de talud, “los que se están interviniendo para dar mayor seguridad a quienes circulan en la ruta”, asimismo, dentro de sus explicaciones afirmó que el hecho ocurrió en horario de corte programado de ruta, “no hubo presencia de particulares, solo el personal que estaba en la obra, no hay personas afectadas por esta condición”, recalcó para dar a entender que este tipo de situaciones suelen presentarse en obras como las ejecutadas en plena Carretera Austral.
En cuanto a la seguridad de los trabajadores, expresó “todas las obras que tienen que ver con maquinarias pesadas tienen riesgos y estamos siguiendo los protocolos de acción para poder minimizar esos riesgos y garantizar lo que es más importante, la seguridad y vida de nuestros trabajadores…no vamos a desconocer el daño de la maquinaria, pero no estaba ningún operario al momento del deslizamiento, nosotros queremos ser francos…aquí los protocolos funcionaron, y funcionaron correctamente”, enfatizó.
Intervención de taludes
En la conferencia brindada también se le consultó al seremi respecto a cómo se está abordando el hecho de establecer la conectividad de cara a los problemas que se han presentado en el macizo y los taludes, en ese sentido, la autoridad regional del MOP señaló “nuestra metodología de trabajo está asociada a los desafíos que tiene la Carretera Austral y por ende, hemos abordado la modificación de los taludes, lo que vemos ahora en la intervención de los que tienen pendientes cercanas al 90%, es decir, muy verticales y que estamos bajando para poder disminuir los riesgos asociados al desprendimiento de roca y que se pueda deslizar terreno en estos taludes, vamos constatando que nuestras obras están acorde a los análisis que nos han entregado nuestros profesionales en el área de ingeniería”, indicó, comentando además que considera que sí es importante, luego de los conocidos acontecimientos, que se debe intensificar la seguridad y “por eso hemos visto alternativas viables para poder tener planes de contingencia que funcionen y por supuesto eviten tener consecuencias lamentables”, apuntó Villouta.
En la misma línea, la autoridad regional enfatizó en el hecho de que las evaluaciones constantes al macizo han permitido que el comportamiento de rodado a comparación del año pasado, en el primer tramo de ruta –desde Puyuhuapi a Las Pulgas- haya disminuido debido a que las pendientes de los taludes han sido rebajadas.
Arriendo de 2 barcazas
Finalmente, el seremi Marcio Villouta reiteró “Estamos acelerando la contratación de las barcazas, algo que ya se ha comprometido producto de la reunión que se sostuvo con la comunidad y como plazo de instalación tenemos el 19 de junio”, sostuvo, informando que ya se han iniciado los trabajos de habilitación de las rampas para el tránsito de los vehículos que sean trasladados con las naves “estas rampas, en el sector de Las Pulgas y el embarcadero Las Termas”, detalló Villouta, agregando que se continúa con las evaluaciones.
Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, la ruta 7 norte permaneció cortada por disposición del MOP hasta que la empresa Besalco logre despejar el lugar, a lo que Marcio Villouta agregó, “si las condiciones de seguridad no están acorde a los estándares que estamos exigiendo, se va a mantener la ruta cortada”.

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