Edelaysén asegura que hay tres mil clientes sin suministro electrico



Este viernes la empresa Edelaysen entregó un balance tras los cortes de energía que afectaron las comunas de Coyhaique y Aysén durante  el sistema frontal que dejó cubierto de nieve gran parte de la región.
Leonardo Morán, jefe de servicio al cliente de Edelaysen señaló que hasta el momento (viernes) 2.500 clientes están sin servicio eléctrico, siendo 2 mil de Aysén y 500 clientes en Coyhaique.
En ambas comunas aún quedan otros casos puntuales, principalmente en Aysén en el sector de Los Torreones, río Los Palos, Viviana, y Coyhaique con Villa Ortega, Ñirehuao, El Gato, lugares donde ha sido difícil el acceso por la altura de la nieve.
“El sistema mediano que es el de Aysén, es un sistema pequeño, un sistema que es un tanto más frágil porque no es un sistema conectado como el SIC (Sistema Interconectado Central), eso quiere decir que cualquier falla que exista en algún punto de la red, un pequeño sistema interconectado, la red de Puerto Aysén o Coyhaique, eso se percibe en todo el sistema de inmediato”, explicó Morán.
El ejecutivo señaló que este sistema frontal estaba previsto, pero no con tanta fuerza.
“Siempre vamos viendo cómo evoluciona el clima, el frente, pero tampoco pensamos que iba a haber tanta nieve. Todas las alertas era en la novena y décima regiones, ese era el foco del problema climático, pero era algo que en alguna medida también nos superó”, dijo Morán.
Respecto a la causa de las fallas durante el sistema, Morán indicó dos causas, “la acumulación de nieve. Y lo otro es que cuando as redes pasan un par de año sin estar sometidas a un estrés como el del viento frente o una nevazón, la primera contingencia climática fuerte, eso significa que tenemos más fallas, porque es la primera después de una par de años que no se ven sometidas a estrés fuerte”.  
El jefe de servicio al cliente añade que la situación demora todos los procesos de recuperación del servicio, ya que en cada falla los operadores deben revisar toda la sección de este tramo, lo que implica una inspección más lenta debido a la nieve.
“Lo que más nos interesa es salir de esta contingencia. Salir y abordar a los usuarios que tenemos sin suministro. Es algo que nos duele, no es algo sencillo o que nos de lo mismo. Es algo que nos complica” finalizó Morán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental