Coyhaique tiene emisiones muy altas de contaminación y condiciones meteorológicas muy desfavorables



Fuente El Divisadero

El pasado 2 de junio Rainer Schmitz, investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y fundador de la empresa de modelos meteorológicos Meteodata, arribó a la región para participar del seminario "Mejoramiento térmico para tu vivienda".
Esta actividad abierta a la comunidad fue desarrollada por la Seremi del Medio Ambiente en el hotel Diego de Almagro y contó con la participación de diversos expositores regionales y nacionales, quienes entregaron información en distintas áreas que tienen implicancia en la contaminación de Coyhaique.
Diario El Divisadero conversó con Schmitz sobre la importancia del aspecto meteorológico, las mediciones para decretar los episodios y qué podemos esperar en Coyhaique con el Cambio Climático.
Al llegar a Coyhaique ¿qué realidad se encontró?
Los niveles de contaminación son altos. Una cosa es saber el nivel de contaminación y otra era vivirlo. Llegar acá y sentirlo. Cuando llegué acá no había ningún episodio, y aún así se sentía la contaminación. Cosa que en otra ciudades en Chile no lo he sentido. Ni siquiera en Santiago cuando hay episodios, no lo percibo físicamente. Acá sí lo percibo.
Yo me imagino viendo los datos, cuando los niveles no eran muy altos, ya los sentía. Durante episodios debe ser algo impactante.
¿Estamos apuntando a una solución eficiente?
Siempre en la contaminación atmosférica hay dos factores, uno es meteorológico y otro son las emisiones. Coyhaique tiene una condición meteorológica muy desfavorable y además emisiones muy altas. Las meteorología no se puede cambiar así que lo otro son las emisiones. Ha diferencia de otras ciudades a nivel mundial, y dentro de Chile a diferencia de Santiago, con diversos tipos de emisiones contaminantes, acá el principal es la leña. En este sentido la política es más sencilla ya que hay que apuntar a un tipo de fuente de emisión.
Creo que tanto en aislación térmica como cambio de combustibles y calefactores hay alternativas. Por lo menos las cifras a las que apuntan esas iniciativas son por lo menos ambiciosas y correctas.
¿Por qué?
Las cifras a lo que apunta son a un tercio de la emisiones que existen hoy en día. Y si llegamos a ese tercio uno llegaría al cumplimiento de la norma. En este momento Coyhaique está a tres veces o cuatros veces más allá de la norma. Es ambicioso como digo, pero si se cumple es factible.
En su presentación hablaba de cómo se pronosticaban los episodios, ¿es la mejor manera para decretarlos?
Cuando uno se mete a la página uno puede ver los valores de las últimas 24 horas. Así que si uno llega en la mañana, puede haber una emergencia y con eso se declara el día ya. Es lógico en términos de salud, por eso también hay normas de 24 horas. Si uno está expuesto 24 horas es dañino. En términos de información para mi es lógico, en términos de gestión no es lógico.
Uno hace gestión para el día siguiente. Yo a la una de la mañana no puedo decir, tengo que hacer gestión. Ahí tengo que pronosticar qué es lo que va a pasar porque yo tomo una acción para el futuro.
En ese sentido hay que pronosticar y evaluar en ese promedio móvil, que puede ocurrir a la una de la mañana no es lógico. Yo necesito pronosticar lo que va a ocurrir el día siguiente. Es más fácil pronosticar un valor a la una de la mañana porque conozco el arrastre del día anterior, así que si tuve un día muy contaminado, a las una de la mañana las próximas 24 horas también serán malas. Pronosticar ese valor es fácil, es un diagnóstico más que nada, pero yo tengo que pronosticar para el día siguiente y eso es más difícil. El riesgo de equivocarte es mucho más alto y hay un temor.
Como equivocarse en Santiago tiene un costo muy alto, pero por lo menos la autoridad puede decir que pronosticaron bien.
En base a su experiencia, en el objetivo de descontaminar Coyhaique, ¿hay algún aspecto relevante que no ha sido abordado?
Yo veo que es un desafío tremendo porque es un desafío social al final. Todo va por el tema de la plata. Si todos tuvieran la plata tendrían aislación térmica, todos tendrían los mejores calefactores, etc. El problema social a resolver es difícil.
Yo veo que es difícil y no soy experto para decir que hay algo mejor, pero creo que se apunta a aislación térmica, a bajar la contaminación y eso por lo menos es un camino correcto. Si se pierde un elemento o no en el camino, no sé.
Con el Cambio Climático, ¿qué podemos esperar en esta zona?
Si tu ves la magnitud del problema, la solución de este problema son las emisiones. El clima puede cambiar, pero en este caso en particular no va a cambiar. Honestamente estamos 4 veces por sobre la norma. Tenemos que reducir en un 70% lo que tenemos hoy en día, y el clima no va a cambiar para un 70%. Puede contribuir, a más o menos, no lo sé, pero los episodios de contaminación acá son secos. Por cambio climático estamos hablando de cambios en 20 o 30 años, lo que sea, pero las tomas de decisiones a nivel político, a nivel de gestión son a mucho más a corto plazo. No me preocuparía por este tema. Las acciones las debemos tomar el términos de emisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental