Corte Suprema acoge recurso de nulidad presentado por Defensa de Mauricio Ortega
Durante la tarde del jueves la Excelentísima Corte Suprema informó a los intervinientes que su Presidente, Hugo Dolmestch Urra, fijó para el día 13 de junio de 2017 la audiencia para el conocimiento del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Mauricio Ortega Ruiz.
Cabe señalar que sólo el día anterior se había comunicado a la partes que dicho recurso había sido declarado admisible. De esta manera, será la Segunda Sala Penal quien tenga la responsabilidad de dirimir sobre lo expuesto por la Defensa. Esta Sala está integrada por los ministros Milton Iván Juica Arancibia, Carlos Guillermo Kumsemuller Loebenfelder, Haroldo Osvaldo Brito Cruz, Lamberto Antonio Cisternas Rocha y Jorge Gonzalo Dahm Oyarzún.
Ricardo Flores, defensor de Mauricio Ortega, valoró la decisión de la Excelentísima Corte Suprema y señaló que “aún queda la etapa más importante y que es la vista de la causa y luego la decisión que tomen los ministros (…) sin embargo, confiamos en que nuestros planteamientos serán acogidos por este alto tribunal”, dijo.
Recurso
Cabe recordar que el pasado dos de mayo el Tribunal Oral de Coyhaique condenó por mayoría a Mauricio Ortega a 26 años y 170 días de presidio efectivo por su participación en los delitos de violación de morada violenta, femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas, contra quien fuera su pareja, Nabila Rifo Ruiz.
Por lo anterior la defensa presentó un recurso de nulidad contra dicha sentencia, la que se sustenta en cuatro causales, la principal de ellas dice relación con la infracción de derechos y garantías del hoy condenado, los que se vieron afectados durante la investigación y juicio oral realizados en su contra.
A esta causal principal se le unen en carácter de subsidiarias tres más, las que dicen relación con temas de valoración probatoria, como así también erróneas aplicaciones de la ley.
Es así que la defensa solicita que la Corte Suprema declare la nulidad del juicio oral realizado, así como la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Coyhaique.

Comentarios
Publicar un comentario