Conaf verifica la calidad de la leña que se entrega a familias vulnerables de Coyhaique



Con el objeto de conocer los avances y condiciones de trabajo del proyecto, la autoridad provincial junto al encargado del Programa manejo de plantaciones de CONAF recorrieron las instalaciones de la Obra Don Guanella.
Ante las consultas de algunos vecinos que han retirado leña al centro de acopio, ubicado en Obra Don Guanella, el gobernador de Coyhaique, Cristián López Montecinos, indicó “Hemos venido en conjunto con la Dirección Provincial de CONAF a verificar el estado de la leña y pudimos verificar que se está trabajando muy intensamente para entregarla a las personas más vulnerables de Coyhaique, su leña en buenas condiciones. Y verificamos también que la leña, a pesar de que algunos puntos no está bajo el techo de los casi 1.000 metros cúbicos que puede sostener ese lugar, presenta índices de humedad, de la madera, bajo los 25% de este indicador lo que nos deja tranquilos de que la leña que se está entregando, además, de ser leña gratuita que va ayudar a compensar y a apoyar a las familias más vulnerables de Coyhaique, también es una leña que no contamina por su contenido de humedad. Es una buena noticia para la ciudadanía y hemos verificado en terreno, estamos tranquilos que se está entregando un producto de buena calidad, hecho con manos de personas de nuestra región.
Fernando Bascuñán, encargado del Programa manejo de plantaciones de CONAF del Ministerio de Agricultura, detalló “Nos encontramos en la obra Don Guanella, en un día bastante húmedo, bastante frío y donde queda de manifiesto la necesidad para de cierta medida seguir contando con un nivel de inversión, ya que, obviamente, bajo galpón no tenemos toda la leña que es nuestro ideal para llegar a humedades de ente 15 y 20%, pero sí lo que estamos tratando de hacer es enfrentar la contingencia para que sobretodo los adultos mayores puedan contar con leña seca , de calidad. Estamos abriendo espacio en el galpón más grande que tiene alrededor de 800 metros de leña para justamente meter la máquina partidora de leña en ese sector y de esa manera poder entregarle leña de mejor calidad y obviamente con menor cantidad de humedad. Nos gustaría tener los 4 mil metros bajo galpón, pero en este momento es imposible, estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que ya a partir del año próximo podamos tener 4 mil metros y poder asegurar por lo menos en un 70% – 80% vaya con bajo contenido de humedad.
En cuanto al secado de la leña que se presenta con mayor humedad, Bascuñán, aclaró” en términos generales es súper rápido (el secado) lo ideal es que lo pudieran dejar un poquito fuera de la combustión. Ahora, hay que entender que no todas las familias tiene un pequeño galpón o alguna leñera que les permita cubrirla y que en un par de días bien apilada que vaya con una condición de viento le permita perder esta humedad. Generalmente, estos palos, que ven acá, los que les entregamos tienen unos 6 u 8 meses de ya cortada, ya han perdido gran parte de la humedad estructural que tenían, siendo solo una humedad superficial que rápidamente se elimina”.
El programa que maneja Conaf y administra la Gobernación de Coyhaique entrega 4 mil metros de leña que va a apoyar directamente a las familias más vulnerables, que de manera organizada a través de clubes de adulto mayor, juntas de vecinos y otras organizaciones territoriales, logran recibir este beneficio que es una contribución concreta a mitigar los costos del invierno en la Provincia de Coyhaique.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental