Comunicado Sindicato de Trabajadores Mina Cerro Bayo



Como Sindicato de Trabajadores nos encontramos profundamente afectados y conmovidos por el lamentable accidente ocurrido durante la madrugada de este viernes en la Minera Cerro Bayo que aun mantiene a dos trabajadores atrapados en la Mina.
Para conocimiento público y evitar especulaciones que atentan a la verdad en razón de este lamentable hecho, podemos informar lo siguiente:
Según información que manejamos, alrededor de las 05:15 horas se produjo un derrumbe en el interior de la mina Delia2, derrumbe que produjo el desplazamiento del fondo de la Laguna Verde, con un caudal de agua y barro que ingresó a la mina de forma violenta inundándola casi en su totalidad. En dicha mina, en el NV55, se encontraban dos trabajadores de la empresa desarrollando labores de operación equipos pesados, Camión y Pala respectivamente, quienes lamentablemente quedan atrapados producto del accidente.
En este momento la esperanza está centrada en la posibilidad que los compañeros al percatarse de la inundación, hallan logrado protegerse del accidente en el REFUGIO MINERO que se encontraba en el mismo nivel en que se encontraban ellos (NV.55), por lo que consideramos que el eminente rescate, debe hacerse lo antes posible. Por lo que en este momento los esfuerzos están concentrados en la construcción de un Dique de contención de la laguna que permita aislar el lugar del derrumbe del resto de la Laguna Verde, sumado a los trabajos de Bombeo de agua de manera continua.
El día de mañana debería llegar apoyo de Buzos desde Argentina, sumado a especialistas en rescate, un Robot sumergible y más maquinaria pesada de apoyo a la construcción del Dique.
Por otra parte, informar que según lo que informa la empresa se dispondrá de una máquina de sondaje de mayor diámetro con la clara intención de hacer pozos grandes, para la instalación de bombas de pozo de alta capacidad para agilizar el pronto desagüe de la mina.
Entendemos y esperamos que toda esta logística debería estar desplegada de manera urgente lo antes posible en faena, por lo que se ha dispuesto por parte de Gobernación y la Empresa SOMARCO, todas las voluntades en disponer de los viajes que sean necesarios para el traslado de personal y equipos desde Ibáñez hacia Chile Chico.
Lamentablemente el factor tiempo no nos juega a favor, y cada minuto que pasa genera mayor desolación e impotencia.
Es por ello que esperamos que tanto la Empresa como las entidades de Gobierno, Onemi, Sernageomin, Ministerio de Minería y todos quienes sean competentes, agoten todas las instancias logísticas y económicas, para disponer de todo lo que sea necesario para el pronto rescate de nuestros compañeros, no escatimando en gastos con tal de obtener resultados positivos tal cual se ha hecho en otros casos que lamentablemente han ocurrido en nuestro país.
Como Sindicato estaremos atento tanto al desarrollo como a los tiempos de los Trabajos de Rescate, no descartando la posibilidad de establecer un campamento en el acceso a faena con tal de ejercer la presión necesaria para que nuestro llamado de apoyo tanto para la empresa y Gobierno sea escuchado…
Confiamos en que el Señor y nuestro Patrono San Lorenzo, sabrá proteger a nuestros compañeros que se encuentran en la profundidad de la mina.
"Pedimos a toda la Familia Minera y a la Comunidad en General, realizar un momento de reflexión y oración por el buen resultado de las maniobras de rescate"…
Mientras tanto como Sindicato de Trabajadores, hemos decidido suspender todas las actividades programadas hasta que este rescate se resuelva, ojala con buenos resultados....
Mientras exista la posibilidad de resultados positivos, ¡no bajaremos los brazos!!!…
En cuanto tengamos mayores informaciones las estaremos compartiendo con ustedes.
Gracias por su apoyo, palabras de aliento y comprensión.
Atte.
Directiva Sindicato Trabajadores
Cia. Minera Cerro Bayo Ltda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Hospital de Coyhaique realiza exitosamente el primer procedimiento cardíaco de la región de Aysén

Belisario Jara el colono culto y carismático