Aucán Huilcamán rechaza Plan Araucanía presentado por Bachelet y confirma candidatura a senador
Fuente Biobiochile.cl
Esta mañana la presidenta Michelle Bachelet presentó su Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de La Araucanía, instancia en que también aprovechó de pedirle perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores del Estado chileno.
En conversación con Expreso Bío Bío, el vocero del Concejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, rechazo la propuesta presentada por la mandataria.
El dirigente expresó que “el perdón que ha manifestado la presidenta es un perdón sin efecto práctico y de ninguna naturaleza, es un perdón propio para la autocomplacencia como jefa de Estado”.
Asimismo expresó que “nosotros esperábamos un perdón en materia de derechos humanos, algo similar a lo que fue la comisión Rettig o Valech”.
En la misma línea indicó que “esperábamos perdón sobre dos asuntos básicos, sobre los actos coercitivos militares cometidos alrededor de la pacificación de La Araucanía que significó haber diezmado la población, el genocidio y la ocupación del territorio mapuche, que es la causa del conflicto actual”.
En cuanto a la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y un Concejo de Pueblos Indígenas, el dirigente aseguró que no sirven para resolver el problema.
Huilcamán sostuvo que el Concejo de Pueblos Indígenas nos parece un perfecto jardín infantil para los pueblos indígenas, donde sacan a los pueblos indígenas del centro de poder, le asignan un recurso y los llevan lejos para que hablen entre ellos y sus decisiones tengan un carácter consultivo y no tengan mayor alcance sus decisiones”.
Asimismo agregó que “el Ministerio de asuntos indígenas será una buena burocracia”.

Comentarios
Publicar un comentario