Zonas Contiguas: gobierno espera decisión de pescadores
Esta mañana la Intendenta Karina Acevedo Auad, junto con los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI) de Economía, Mark Buscaglia, y Transportes, Alejandra Aguilar, aclararon el rol del Gobierno en el tema de las Zonas Contiguas: si los buzos llegan a un acuerdo, en esa instancia recién ingresa el trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).
A finales del mes de marzo los pescadores de la Región de Los Lagos hicieron una reunión con los de Aysén, representados por Melinka, donde les propusieron cambiar el acuerdo de las Zonas Contiguas; extenderlo por seis años e incluir tres especies más; jaiba, centolla y culengue. Esto, fue rechazado y los de la región afirman querer seguir con el acuerdo cada tres años, que extraigan los mismos recursos, luga, almeja y erizo, y que la zona de cobertura geográfica se mantenga similar, pero con una reducción del cuatro por ciento.
La Intendenta Karina Acevedo Auad aclaró que “recién entra la Subsecretaría de Pesca, cuando ellos establecen el acuerdo y deciden la votación. Quienes votan son nuestros pescadores”, refiriéndose a que la decisión final de aceptar o rechazar un nuevo acuerdo de Zonas Contiguas depende de los 288 buzos de la Región de Aysén que están habilitados para sufragar.
Mañana termina el proceso de votación con el que buzos mariscadores de Melinka y Puerto Aguirre, en el litoral norte de la Región de Aysén, resolverán si acceden o no un acuerdo de Zona Contigua. “Uno de los argumentos que sostuvieron los mismos buzos de nuestra región para negarse a la inclusión de centolla, jaiba y culengue, es que no existían estudios suficientemente serios para innovar en la explotación de los recursos pesqueros. Los recursos que hoy día se están extrayendo, son estudiados en un proyecto científico financiado por el Plan Especial de Desarrollo Zonas Extremas que va a abarcar las aguas de canales de Aysén y Tortel, con lo que los buzos y pescadores artesanales se verán beneficiados”, detalló el SEREMI de Economía, Mark Buscaglia.
La Zona Contigua comprende las 12 millas náuticas contadas desde el borde externo del mar territorial; es una área donde el Estado tiene facultades en las materias de prevención y sanción de la infracción de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios.
El último acuerdo entre ambas regiones culminó en diciembre pasado, tras lo cual se produjo este nuevo acercamiento para extender el área de operaciones de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos a la Zona Contigua de la Región de Aysén, mediante el procedimiento contemplado en los planes de manejo.
Plan de Contingencia Conectividad Litoral Norte Aysén
Desde el fin de semana del 1 de mayo, los pescadores de la Región de Los Lagos han impedido la operación de los muelles de la Isla de Chiloé como medida de presión ante la votación de las Zonas Contiguas en Aysén, lo que fue arreglado a través de la extensión del recorrido hasta Puerto Montt.
Este domingo desembarcaron en Castro, medida que será replicada mañana martes y el miércoles 10, para las barcazas Queulat y Jacaf. La modificación de los trayectos ha reportado al Estado, entendiendo que la conectividad del sector es estratégico para la Región y una necesidad de sus habitantes.
La SEREMI de Transportes, Alejandra Aguilar, contextualizó que a pesar de que el muelle fue habilitado en Quellón, este fin de semana tampoco pudo recalar con la nave Queulat: las inmediaciones del recinto no entregaban las condiciones de seguridad idóneas para pasajeros y transportes de carga en el desembarco. “El fin de semana del primero de mayo, implicó 24 horas adicionales de viaje, doce desde Quellón a Puerto Montt y el regreso, además de que tuvimos las condiciones climáticas adversas, por lo que no pudimos realizar algunos viajes porque no nos alcanzó el tiempo. Nuestra esperanza era regularizar con el desembarco a Quellón este domingo, lo cual no resultó porque no existieron las garantías de seguridad por fuera del recinto portuario en donde los pescadores de Los Lagos estaban manifestándose”.
La autoridad sectorial lamentó las consecuencias que ha traído para los usuarios del Litoral Norte, sobre todo a la comunidad de Melinka. Debido al problema existente, se actuó al garantizar que la conectividad tenga continuidad y privilegie la seguridad de los usuarios.

Comentarios
Publicar un comentario