Proyecto cultural recuperará digitalmente las fotografías históricas de localidades rurales de Coyhaique
Durante la jornada de ayer, en el salón del Concejo Municipal de Coyhaique, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Memoria y Patrimonio, recopilación de álbumes histórico familiares en localidades rurales de Coyhaique”, iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco y financiada a través del 2% cultural del Gobierno Regional.
Fue el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, el encargado de dar cuenta de qué es lo que significará este proyecto para toda la comunidad rural coyhaiquina, “este proyecto busca recuperar la memoria histórica y patrimonio con la recopilación de álbumes históricos, es decir fotografías y documentos que son parte del desarrollo histórico de la capital regional…trabajo que vamos a realizar con nuestras salas museográficas…”, sostuvo la autoridad comunal, señalando que el equipo municipal de Turismo y Cultura trabajará junto a encargados de las bibliotecas de Balmaceda, El Blanco, Valle Simpson, Villa Ortega y Ñirehuao.
“Queremos invitar a los vecinos de estas localidades que tienen la historia, que son parte del desarrollo de la historia desde la colonización, nos puedan facilitar estos documentos que a través de manos de expertos los podremos digitalizar y mantener por siempre como parte de la historia fundamental de esta capital regional”, puntualizó el alcalde.
Trabajo de restauración
Como se indicó en el punto de prensa, este proyecto persigue el objetivo de retomar la historia, recordarla y relevarla, dándole a la comunidad la oportunidad de viajar al pasado pudiendo apreciar cómo era la vida en épocas antiguas en esta ciudad austral.
Son los propios vecinos quienes podrán abrir las puertas de sus hogares para compartir sus tesoros históricos, sin necesariamente desprenderse de ellos, gracias a la adquisición de un escáner portátil que permite al equipo encargado del proyecto, el recopilar las imágenes fotográficas y documentales. Esto, seguido del trabajo de restauración que estará a cargo de un profesional especializado en recuperar fotografías antiguas, con el fin de obtener imágenes nítidas, las que serán material de exposición en el Museo Regional de Aysén y quedarán como antecedente documentario para futuras trabajos investigativos.
Este proyecto se enmarca, igualmente, en los objetivos, propósitos y estrategias de las Políticas Culturales Regionales 2011 – 2016.
Comentarios
Publicar un comentario