Petróleo sangriento



Por Rodrigo de los Reyes Recabarren, Abogado 
Suaves e interminables lomas verdes, que Guayasamín capturó en sus pinturas, marcan el paisaje que rodea a Quito. Tal vez Endara Crow reflejó en la policromía de sus coloresmágicos lo real maravilloso del Ecuador profundo, el de la Sierra.
Sin embargo fue el escritor Joaquín Gallegos Lara, en su libro “Cruces Sobre el Agua”, que captó lo que fueron las luchas sociales en la región de la costa del Ecuador: la Provincia del Guayas.
La amazonía ecuatoriana, el gran secreto tesoro del Ecuador, conocida también como el Oriente, no ha sido cantada por bardos ni pintada ni musicalizada. Ahí duerme un Ecuador ignorado. En esas tierras sobreviven las etnias Taromenane y Tagaeri.
La realidad de Ecuador es la misma, en cuanto a recursos naturales, que la de Venezuela, Perú o Bolivia.
La amazonía ecuatoriana, de la cual Perú le arrebató una porción considerable, alberga bajo su selva edénica, en el Parque Nacional Yasunamí, pueblos aún en la edad de piedra, de cultura nómade, avifauna, especies únicas de plantas que podrían sanar el cáncer y otros flagelos de la humanidad, un océano de petróleo ¡¡¡846 millones de barriles!!! Según conservadoras estimaciones. Esta herencia es la que deberá cuidar el nuevo Presidente constitucional de Ecuador.
Sin embargo el saliente Presidente Correa, padre de la “Revolución ciudadana” junto a grandes cambios modernizadores dejó otra herencia: la controvertida Ley de hidrocarburos que permite la presencia de compañías petroleras chinas y venezolanas, que están destruyendo el amazonas.
Alguna vez el gran Eduardo Galeano escribió que “somos pobres, porque somos ricos” Ese es nuestro sino como Continente-nación. Las grandes riquezas naturales que posee América Latina, despiertan los intereses  ávidos de países poderosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Hospital de Coyhaique realiza exitosamente el primer procedimiento cardíaco de la región de Aysén

Belisario Jara el colono culto y carismático