Ministro de Cultura en Aysén: ''Queremos reforzar el sello identitario de las regiones''



“Santiago no es Chile y los medios son los que se tienen que mover para poder cubrir noticias nacionales en otros territorios” comenzaba el ministro en entrevista con diario El Divisadero.
¿Y qué le dicen en las regiones?
Que gran parte de todo el tejido cultural, artístico que está actualmente, lo vemos también por resultado de los fondos, se está desarrollando en las comunas, y nos parece atingente poder concentrar los esfuerzos en regiones y particularmente en comunas que no siempre son las que tiende a asociar a los polos de desarrollo cultural, sino que todas las regiones tienen varios polos de desarrollo cultural, entendido como lo hace Santiago, Valparaíso, Concepción, sino que lo entiende de forma propia.
Ottone pone como ejemplo de estos polos de desarrollo regional lo ocurrido con lo audiovisual en Valdivia.
“Hoy en día nuestro referente no es Santiago, es Valdivia. Pero no es que legó de repente. Llegó construyendo.  A partir de un festival, y eso en distintos ámbitos se está produciendo en regiones”.
¿Qué polos de desarrollo apuesta la región?
Ustedes tienen una gran ventaja identitaria. Con Los Lagos, Aysén y Magallanes comparten ciertos elementos comunes. Entonces no está focalizado en una región, como podría ser las regiones del norte que están súper especificadas por dónde va el desarrollo. Acá, con el tema identitario patagónico que es muy fuerte y lo ve reflejado en las postulaciones a los fondos, a las líneas estratégicas.
Vino a ver el museo también ¿qué le parece?
Tiene un potencial extraordinario a nivel científico, con la historia natural, historia patrimonial, que tiene una potencia que todavía no se ha explorado. Este museo en un par de años más sin duda será un polo no solamente de desarrollo a nivel investigativo, que ya lo es. Vamos a tener una universidad que ojalá algún día tenga una carrera que tenga que ver con eso, pero también como un polo de desarrollo turístico no solamente por paisaje.
Nos preocupa que sigamos identificando Chile solamente como un lugar de destino por sus parajes, lo que queremos es por sus identidades, y eso se está trabajando fuertemente.
Ya queda menos para el futuro ministerio. ¿Cómo se ven las regiones?
Nosotros estamos convencidos que uno de los esfuerzos más grandes es justamente lo que estamos trabajando en el Congreso, que es tener una institucionalidad y futuro ministerio. Que por un lado pueda empezar a dialogar de manera mucho más fuerte, lo que es el mundo patrimonial, con el mundo del fomento, del desarrollo artístico de las industrias culturales, y poder trabajar bajo un mismo paragua. Y lo segundo es el esfuerzo que se está haciendo en este proyecto, para poder potenciar que finalmente que de los 360 nuevos funcionarios, 322 son funcionarios en las regiones, que vienen de las regiones para trabajar en las regiones, que no es solamente la transformación de un director regional a un seremi, o la instalación de diálogo, etc.
Le quedan pocos meses en el cargo. ¿Algún mensaje a su sucesor?
Uno no da consejos, pero lo único que creo, y esto si lo mantengo, independiente del gobierno que siga. Que estoy convencido que las políticas de cultura son políticas de Estado, y eso es lo único que podemos nosotros recomendar a cualquier futuro ministra o ministro que venga. Que no pierda nunca ese foco. Que finalmente por eso la decisión, y que unánimemente han aprobado en el Congreso y de todas las bancadas, es hacer políticas quinquenales, es decir tener un horizonte más allá de un gobierno de turno para poder seguir desarrollando ciertas políticas. Porque de lo contrario, lo que haces es crear expectativas a la comunidad que después quedan truncadas. Con eso tú puedes joderte varias generaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental