Minihidros una alternativa real para Aysén



¿Qué es la energía hidroeléctrica?
Es un tipo de energía que se obtiene a partir de la transformación de la energía potencial y cinética del agua para movilizar turbinas que alimentan a equipos generadores para producir electricidad.
Por el recurso que le da origen, se considera una fuente de energía renovable y limpia. La generación este tipo de energía depende de que exista un caudal apropiado y una diferencia de cota (altura) que permita que la velocidad del agua al caer sea suficiente para el funcionamiento de las turbinas. La energía producida es distribuida a través de líneas de transmisión al Sistema Interconectado Central (SIC), desde donde puede distribuirse a la mayor parte del territorio.
Las centrales de generación hidroeléctrica pueden tener tamaños muy diferentes dependiendo de su potencia instalada (por ejemplo, desde centrales locales o comunitarias de menos de 1 MW hasta grandes complejos hidroeléctricos, como Ralco, la central de mayor potencial en Chile con 690 MW de potencia instalada) y su establecimiento debe considerar factores como disponibilidad de derechos de aprovechamiento de aguas, potencial de generación, distancia al SIC, impactos locales en el medio ambiente natural y social, entre otros.
¿Cuándo una central hidroeléctrica se considera Energía Renovable No Convencional?
Para que una central hidroeléctrica sea considerada como Energía Renovable No Convencional (ERNC) en Chile, debe poseer una potencia menor a 20 MegaWatts. A este tipo de central se le conoce como mini hidro.
¿Cuáles son las principales barreras al uso de las mini centrales hidroeléctricas?
Las principales barreras al uso de centrales hidroeléctricas, están relacionadas con la demora en la tramitación de permisos y la no uniformidad en la evaluación del impacto ambiental. Otro riesgo asociado es el alto costo de las líneas de transmisión.

Centrales hidroeléctricas de embalse y de pasada

Las centrales de embalse acumulan un volumen de agua suficiente para luego hacerla circular por conductos más estrechos y con alta presión hacia las turbinas, donde se transforma parte de la energía mecánica en eléctrica, y después devolver el agua a la fuente de origen (principalmente ríos).
Las centrales de pasada desvían una porción del agua de los ríos para hacer funcionar las turbinas y generar electricidad, y luego devolver el caudal al río en una zona más baja, después de haberla utilizado para producir energía. En otros ámbitos, también se habla de centrales con regulación y sin regulación, dado que algunas centrales de pasada también acumulan agua para el proceso de generación, aunque en menor volumen que los embalses.
Visita la Plataforma de Hidroelectricidad Sustentable del Ministerio de Energía de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental