Pescadores de Los Lagos y Aysén llegan a acuerdo finalmente.



Por Verónica Acuña
Tras varias jornadas de discusiones entre los pescadores de Quellón y Melinka, durante la jornada  de este martes se llegó a un acuerdo de Zonas Contiguas, que permitirá a los pescadores artesanales de Los Lagos trabajar en el área norte de la Región de Aysén. 
Recordemos que la polémica surgió luego de que los hombre de mar de Quellón solicitaran seis años para la extracción de almeja, luga y erizo de mar, desde Aysén. Sin embargo, desde Melinka se oponían a la solicitud.
Tras el acuerdo, se estableció, con 70 votos a favor y dos en contra, que los pescadores de Quellón podrán ingresar a extraer los recursos de mar por tres años, adicionalmente, se continúa restringiendo la incursión a Melinka y los fiordos, a lo que se suma una reducción del 4% de las costas disponibles en Puerto Aguirre. 
En tanto, según consigna La Opinión de Chiloé, a modo de compensación, el estado transferirá 700 millones de pesos al año hacia la Región de Aysén. Mientras que quedaron fuera de la negociación el culengue, jaiba y centolla, recursos que habían sido ingresados en un preacuerdo firmado en Castro, pero que nunca tuvo el visto bueno de los de Aysén. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Hospital de Coyhaique realiza exitosamente el primer procedimiento cardíaco de la región de Aysén

Belisario Jara el colono culto y carismático