Habitantes de la zona norte de Aysén demandan conectividad segura y permanente



La comunidad de Puyuhuapi reiteró en una asamblea efectuada el domingo en la casa comunitaria de la localidad, solicitar al Seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta, la instalación de barcazas en el sector “Las Pulgas”, ubicado a 18 kilómetros al sur del poblado, para evitar el tránsito de vehículos por una zona de alto riesgo de rodados.
Los vecinos manifestaron que la inestabilidad de los cerros, hace que la seguridad para transitar por la Carretera Austral sea de alto riesgo, “por ende se decretó cerrar el camino desde las 20 horas hasta las 9 de la mañana del día siguiente y además de eso continúan los cortes de 13 a 17 horas, por tronaduras de la empresa que ejecuta trabajos en esa zona”.
Los dirigentes y autoridades presentes en la asamblea lamentaron profundamente la muerte de un matrimonio de dos oftalmólogos que iban a prestar servicios a la comuna de Cisnes, y recordaron que antes ya habían ocurrido incidentes a otros vecinos viéndose afectados por desprendimientos de material.
“Como habitantes del sector norte de la región, exigimos a la autoridad competente buscar una solución que no sea dejar aislada esta zona, si no que garantizar el transito seguro a través de una barcaza que cumpla con los requerimientos para el traslado de vehículos, replicar lo que se hizo hace años cuando se intervino ese sector”.
Indicaron los asistentes a la reunión comunitaria que la cantidad de gente que debe desplazarse a sus trabajos en la carretera, viajar a la capital regional a realizar distintos trámites, los estudiantes de enseñanza media que viajan a Puerto Cisnes, Aysén y Coyhaique, son demasiados.
“Como bien se dice somos la puerta de entrada a la región pero el Estado no quiere garantizar nuestra seguridad, y para ello es mejor aislar al sector norte. Se han sumado a este petitorio, las localidades de Lago Verde, La Junta y Raúl Marín Balmaceda, y siguen llegando las cartas de apoyo”, señalaron.
Lago Verde
En conversación con El Divisadero, al alcalde de la comuna de Lago Verde, Nelson Opazo López, señaló que respalda absolutamente las demandas de los habitantes de Puyuhuapi, ya que son justas y completamente pertinentes para poder garantizar la conectividad.
Indicó que la localidad de Lago Verde también sufre los efectos del aislamiento cuando el camino se corta, lo que impacta directamente en las personas. Por tal motivo, señaló que respalda la solicitud de barcazas que hagan el recorrido en la zona más propensa a los derrumbes para así no tener que estar cortando el tránsito y condicionando la conectividad de los habitantes de la zona norte de Aysén.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sector de la Estancia Ñirehuao en 1910

Belisario Jara el colono culto y carismático

Que son las zonas de sacrificio ambiental