Greenpeace Alerta en Magallanes por los “Guetos submarinos” de las salmoneras en patagonia
DE GREENPEACE LLEGARON EN ZODIACS HASTA LAS JAULAS SALMONERAS DE CERMAQ EN SKYRIN, PERTENECIENTE A LA MULTINACIONAL MITSUBISHI, DONDE DESPLEGARON BAJO EL AGUA UN CARTEL CON EL MENSAJE: “ESTO ES LO QUE ESCONDEN LAS EMPRESAS SALMONERAS”, HACIENDO REFERENCIA A LAS GIGANTES CONCESIONES DE ESTA INDUSTRIA CUYAS JAULAS OCUPAN APROXIMADAMENTE UNA CANCHA DE FÚTBOL Y UN EDIFICIO DE CINCO PISOS EN PROFUNDIDAD. Como parte la campaña mundial “Salvemos los Mares del Fin del Mundo”, Greenpeace denunció que los mares de la patagonia chilena se están transformando en guetos submarinos de la industria del salmón, donde además existen más de 300 solicitudes para que se instalen nuevos centros de cultivo de esta especie exótica.
“Hace algunos días ha quedado en evidencia la existencia de ‘guetos en altura’ que han puesto de manifiesto la precariedad de parte del desarrollo inmobiliario en Santiago. Lo que puede suceder en Magallanes es muy parecido, donde la industria del salmón pretende invadir con verdaderos ‘guetos submarinos’ las aguas más limpias del mundo”, advierte Matías Asun, de Greenpeace CHile.
En ese sentido, entregó al diario Publimetro algunos datos para graficar la vida en estos “guetos submarinos” que pretenden instalarse en Magallanes: “La mortandad anual considerada ‘normal’ en estos centros de cultivo es de 93.000 salmones, se depositan 900.000 kilos de fecas en el fondo marino y unos 180.000 kilos de alimentos no consumidos por los salmones caen sin destino. Así es la desconocida vida en estos ‘guetos submarinos’. ¿Por qué las autoridades han criticado con dureza los ‘guetos en altura’ de Santiago y guardan silencio por estos que quieren invadir las aguas de Magallanes?”.
Queda aquí de manifiesto la falsedad repudiable de este gobierno mal llamado "socialista", porque está coludido desde pies a cabeza con estas empresas transnacionales que vienen a depredar los recursos marinos y contaminar el ecosistema. Hace ya tiempo que se viene hablando de la grosera contaminación del lecho marino perpetrada por la industria salmonera que hace y deshace a su antojo. Pero como altos personajes de gobierno están metidos hasta los codos en este negociado, no hay nadie que le ponga el cascabel al gato.
ResponderEliminar