Actividad Económica de Aysén tuvo cifra roja el primer trimestre del año
Según las datos dados a conocer este viernes por el INE, el primer trimestre del año 2017, el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) registró una variación negativa de 1,5%, respecto al mismo trimestre del año anterior.
El Instituto Nacional de Estadísticas sostiene que este resultado se explica por la incidencia negativa en siete de un total de once sectores que componen el Inacer. Detalla que los tres principales sectores que presentaron incidencia negativa, en orden de mayor a menor, fueron Construcción; Minería; e Industria Manufacturera.
Del sector Construcción, incidió negativamente el desempeño en obras de ingeniería pública; Edificación habitacional; y Edificación no habitacional. Del sector Minería, destacó por la caída en la explotación en plata, oro y zinc, pese al alza en plomo. Mientras que el sector Industria Manufacturera, incidió negativamente por el desempeño de cuatro de los cinco subsectores que lo componen, destacando negativamente elaboración y conservación de pescados y mariscos.
De los cuatro sectores que incidieron positivamente, destacó Servicios Sociales, Personales y Comunales; especialmente por el buen desempeño en el subsector de administración pública. Otro sector con buen desempeño fue Pesca, derivado en gran medida del aumento en centros de cultivo.
A nivel regional, los siete sectores que presentaron incidencia negativa durante el primer trimestre del año, fueron Construcción; Minería; Industria Manufacturera; Silvoagropecuario; Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua; y Comercio, Restaurantes y Hoteles.
El primer sector que destacó negativamente por su incidencia fue Construcción, en donde los subsectores Obras de ingeniería pública; Edificación habitacional; y Edificación no habitacional presentaron una menor actividad. El segundo sector de mayor incidencia negativa fue Minería, al igual que lo observado durante todo el año 2016. La disminución se explicó fundamentalmente por la menor explotación regional en plata, oro, y zinc; pese al aumento en plomo. En Industria Manufacturera por tercer trimestre consecutivo presentó incidencia negativa. Para el primer trimestre del 2017, registró contracción en cuatro de sus cinco subsectores, donde el subsector de Elaboración y conservación de pescados y mariscos disminuyó respecto a igual periodo de año 2016.
Otro subsector que presentó resultados negativos fue Elaboración de productos de panadería; seguido de Elaboración y conservación de carne; y Fabricación de aserrado y cepilladura de madera. El subsector que presentó incidencia positiva, fue Imprentas y editoriales, el cual no logró compensar la caída de los otros subsectores. Por su parte, el sector Silvoagropecuario también presentó incidencia positiva en el trimestre de análisis. Este resultado estuvo incidido principalmente por el desempeño negativo del subsector Pecuario, seguido de sector Silvícola. El sector Transporte y Comunicaciones, presentó incidencia negativa en la actividad regional. Cuatro de seis subsectores presentaron resultados negativos: Carga terrestre; seguido de Actividades de almacenamiento, depósito y agencias de transporte; Pasajero terrestre; y Transporte marítimo. Mientras que incidieron positivamente los subsectores Comunicaciones; y Servicios conexos. Respecto al sector Electricidad, Gas y Agua, y por tercer trimestre consecutivo, presentó incidencia negativa, debido a la menor dinámica en los dos subsectores que lo componen, Agua y Electricidad.
El sector que Comercio, Restaurantes y Hoteles, presentó una leve incidencia negativa. Mientras el subsector Comercio mostró una caída en su actividad, el subsector Restaurantes y hoteles, presentó un desempeño positivo. Entre los sectores que presentaron incidencia positiva destacan principalmente Servicios Sociales, Personales y Comunales; y Pesca. Otros sectores con incidencia positiva fueron Servicios Financieros y Empresariales; y Propiedad de Vivienda.
Por incidencia positiva lidera Servicios Sociales, Personales y Comunales; en donde Administración pública fue el más incidente en el resultado sectorial. Otros subsectores con incidencia positiva fueron Educación; y Salud; aunque en menor medida; en tanto, Otros servicios presentó incidencia negativa. El segundo sector con incidencia positiva fue el sector Pesca, que luego de tres trimestres con incidencia negativa, volvió a presentar resultados positivos, derivado del desempeño en Centros de cultivo; seguido por una la mayor actividad del subsector Pesca artesanal; y Pesca industrial. Por su parte, Algas presentó incidencia negativa en la dinámica del sector. Para el sector Servicios Financieros y Empresariales, dos de los tres subsectores presentaron incidencia positiva. Este resultado fue explicado fundamentalmente por la incidencia positiva del subsector Servicios empresariales; e Intermediación financiera, pese a la incidencia negativa del subsector Servicios inmobiliarios. Propiedad de Vivienda por su parte, presentó un crecimiento en su actividad, debido al aumento del stock de viviendas terminadas en la región, incidiendo favorablemente a la actividad económica regional.

Comentarios
Publicar un comentario